- Área: 172 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Walter Salcedo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Soldini es una pequeña localidad ubicada a 15 km del centro de Rosario. Lo llamativo en este pueblo es el acentuado límite entre el área urbanizada y el entorno agrario en el que se emplaza. Aquí no hay zona periférica, es decir, no existe una disminución gradual de su infraestructura y densidad edilicia hacia sus bordes, sino una interrupción clara y abrupta del tejido urbano frente la vastedad de los campos arados circundantes.
El terreno para esta vivienda se encuentra en dicha situación de borde sobre el límite oeste del pueblo. Debido a sus medidas, 9.60 x 40 m de largo, resultó prioritaria la idea de los clientes en proyectar la totalidad de la casa en un solo nivel. En relación a la calle y definiendo el cono visual de la obra hacia el paisaje rural, se dispone de un espacio semicubierto para ser utilizado como lugar de reunión y guardado de coches.
A partir de este espacio la vivienda es sectorizada programáticamente en dos sectores. Un ala de carácter público, comprendida por el estar y cocina, se apoya sobre la medianera norte y se abre hacia el este con vista al fondo del terreno. Una segunda ala, de carácter íntimo correspondiente a los dormitorios, se recuesta sobre la medianera sur para recibir luz natural del norte. La relación entre estos dos sectores se da a través de una circulación diagonal que configura dos pequeños patios. En este pasaje la cubierta es de mayor altura, permitiendo disponer de rajas que abastecen de luz cenital al sector del estar y a la continuación del pasillo que conduce a los dormitorios.
Esta circulación que articula la obra es a su vez transparente, permitiendo a medida que recorremos la casa una constante relación visual entre el fondo del terreno, los patios y el espacio semicubierto en relación al paisaje.
A través de fugas visuales, recortes del horizonte pampeano empiezan a forman parte de la vida cotidiana.